Como Contar Las Calorias De La Comida?

Como Contar Las Calorias De La Comida
Para saber cuántas calorías posee un alimento se debe multiplicar los gramos de carbohidratos, proteínas y grasas que aporta por su respectivo valor calórico:

  1. 1g de carbohidratos proporciona 4 calorías ;
  2. 1g de proteínas proporciona 4 calorías ;
  3. 1g de grasas proporciona 9 calorías ;
  4. 1g de alcohol proporciona 7 calorías.

¿Cómo saber cuántas calorías tiene una comida?

Cómo hacer el cálculo y contar las calorías – Para saber cuántas calorías posee un alimento se debe multiplicar los gramos de carbohidratos, proteínas y grasas que aporta por su respectivo valor calórico:

  • 1g de carbohidratos proporciona 4 calorías;
  • 1g de proteínas proporciona 4 calorías;
  • 1g de grasas proporciona 9 calorías;
  • 1g de alcohol proporciona 7 calorías.

Por ejemplo, para saber cuántas calorías tiene una barra de chocolate medio amargo de 100 g se debe: Como primer paso, calcular la cantidad (en gramos) de carbohidratos, proteínas y grasas que aportan 100 g de este chocolate. Para comprobar estos nutrientes, puede utilizar una de las tablas profesionales de composición de alimentos de su país o consultar la información nutricional en las etiquetas de los productos. En este caso, el chocolate en cuestión tiene 52,6 g de carbohidratos, 5,2 g de proteína y 31,7 g de grasa. Después de eso, es necesario multiplicar la cantidad de cada nutriente por los valores calóricos de cada grupo:

  • 52,6 g de carbohidratos x 4 (cada g de carbohidrato aporta 4 calorías) = ​​210,4 calorías;
  • 5,2 g de proteína x 4 (cada g de proteína aporta 4 calorías) = ​​20,8 calorías;
  • 31,7 g de grasa x 9 (cada g de grasa aporta 9 calorías) = ​​285,3 calorías.

Al sumar todos estos valores el resultado es que 100 g de chocolate medio amargo aporta 516,5 calorías.

¿Por qué es importante contar calorías?

Contar calorías nos permite elegir, al momento de comer, aquellos alimentos que aportan menos carga calórica al organismo y, por ende, bajar de peso. Una dieta saludable oscila alrededor de las 2. 500 calorías, y no superar esta cifra nos permitirá permanecer en nuestro peso corporal o realizar las modificaciones necesarias para perder los kilos de más. Contar calorías no es fácil, ya que estas varían según el tipo de alimento que estás consumiendo: proteína, carbohidrato y grasas.

  1. Sin embargo, aquí en unComo te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo contar calorías y tomar el control calórico de tu alimentación diaria Pasos a seguir: 1 Lo primero que debes saber para aprender a contar calorías es cómo calcular el aporte calórico de los carbohidratos;
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Grasas, lípidos y carbohidratos se convierten en azúcar, es decir, los alimentos de este tipo que contienen alto índice calórico son los más perjudiciales para tu salud y para tu peso. Para calcular las calorías de los carbohidratos, debes saber que 1 gramo de carbohidrato equivale a 4 calorías.

  1. Lo recomendable es revisar la tabla nutricional de cada alimento y revisar cuántos gramos de carbohidratos contiene y multiplicarlo por 4;
  2. Es recomendable para una dieta saludable, no consumir alimentos con más de 9 gramos de carbohidratos;

2 En el caso de las grasas , también es necesario hacer la conversión calórica. Para esto debes saber que 1 gramo de grasa equivale a 9 calorías. Los gramos de grasas que contenga el alimento hay que multiplicarlos por 4 y, no obstante, debes sumar el resultado al aporte calórico proporcionado en carbohidratos.

Por ejemplo, supongamos que una magdalena contiene 9 gramos de carbohidratos y 3 gramos de grasa. Deberíamos entonces calcular 9 gramos de carbohidratos por 4 calorías = 36 calorías totales. Luego calculamos la grasa: 3 gramos de grasa por 9 calorías = 27 calorías totales.

Y por último, 36 calorías de carbohidrato + 27 calorías de grasa = 63 calorías totales. 3 Sin embargo, a la ecuación anterior le hace falta un dato para terminar de calcular las calorías que aporta nuestra supuesta magdalena: las proteínas. Entonces debes saber que 1 gramo de proteína equivale a 4 calorías.

Por lo tanto, si nuestra magdalena contiene 5 gramos de proteínas, deberíamos multiplicar 5 por 4 calorías = 20 calorías de proteína. Estas 20 calorías las sumamos con el total de calorías en carbohidrato y con el total de calorías en grasas: 36 + 27 + 20 = 83 calorías totales que aportaría nuestra supuesta magdalena al organismo.

4 Este procedimiento debes llevarlo a cabo con cada alimento que consumas, y para contar calorías efectivamente es necesario guiarse por los valores nutricionales correspondientes a la porción que estamos consumiendo. Es obligatorio que cualquier producto, hasta las comidas rápidas y gaseosas cuenten con una tabla calórica y nutricional, así que el proceso de contar calorías no será tan complicado.

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5 Si te estás preguntando: ¿cómo contar calorías de los vegetales? ¡Calma, también pensamos en eso! Te asombrará saber que, por lo general, una porción de verduras o vegetales aporta 4 gramos de carbohidratos, es decir: 16 calorías por una porción similar a 3 tazas.

6 Si tu objetivo es contar calorías para perder peso , entonces debes saber que lo ideal es consumir hasta 2000 calorías al día en una dieta rica en alimentos poco calóricos como vegetales y proteínas. Lo ideal es visitar a una nutricionista para que te asesore el procedimiento de pérdida de peso y el aporte calórico que necesitas según los requerimientos de tu organismo.

7 Por último, si toda está ecuación para contar calorías te parece muy complicada, tenemos buenas noticias. En el mundo de las aplicaciones móviles, existen muchas herramientas que con solo facilitar la información de lo que estás comiendo y en qué cantidad, calculan automáticamente el aporte calórico de tu comida, proporcionándote escalas calóricas diarias, semanales y mensuales.

Algunas de las aplicaciones para contar calorías más famosas son: FatSecret, Shape Up, Carrot Hunger, My Fitness Pal y Lose It! Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

¿Cómo calcular las calorías del día?

¿Cuántas calorías se necesitan por día? – Cuántas calorías se necesitan por día es un algo que la mayoría de las personas suelen cuestionarse al iniciar procesos de pérdida de peso. Si bien la respuesta no es única, las organizaciones internacionales recomiendan adecuar la cantidad de calorías según sexo, peso, edad y actividad física de cada persona.

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¿Cuántas calorías debe ingerir por día?

Conozca exactamente cuántas calorías debe ingerir por día colocando sus datos a continuación: Para saber cuántas calorías posee un alimento se debe multiplicar los gramos de carbohidratos que posee por 4, los gramos de proteína por 4 y el total de grasas por 9.