Como Contar Las Calorias Diarias?

Como Contar Las Calorias Diarias
Una de las claves para mantener un peso ideal consiste en comer sano y con moderación. Aunque no todo es cuestión de contar calorías , nunca está de más saber cuántas se deben consumir diariamente, según aconsejan los expertos. La ingesta calórica correcta siempre va a depender de cada persona, tal como señala la Fundación Española de Nutrición , que apunta que las necesidades nutricionales varían según la edad, el sexo y el estado de salud.

En general, la Organización Mundial de la Salud establece un cálculo genérico : entre 1. 600 y 2. 000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2. 000 y 2. 500. Pero para conocer la necesidad energética de cada persona de manera más exacta hay que tener en cuenta 2 factores: el metabolismo basal y la actividad física.

Lo que las bebidas ‘bajas en calorías’ le hacen a tu cerebro y a tu cuerpo El metabolismo basal hace referencia al número de calorías que gastamos en funciones fisiológicas como respirar, comer, dormir. Es decir, son los requerimientos energéticos del cuerpo para realizar funciones básicas (continua renovación de estructuras corporales, circulación sanguínea, respiración, etc. La Fórmula de Harris-Benedict  permite calcular con precisión la cantidad de calorías que debes consumir al día según tu peso:

  • Mujeres : [655 + (9,6 × peso en kg) ] + [ (1,8 × altura en cm) – (4,7 × edad)] × Factor actividad.
  • Hombres : [66 + (13,7 × peso en kg) ] + [ (5 × altura en cm) – (6,8 × edad)] × Factor actividad.

Para añadir la cifra correspondiente al ‘factor actividad’ hay que tener en cuenta estas condiciones:

  • 1,2 para personas sedentarias
  • 1,375 para personas con poca actividad física (ejercicio de 1 a 3 veces por semana).
  • 1,55 para individuos que realizan actividad moderada (ejercicio de 3 a 5 veces por semana).
  • 1,725 para personas que hacen actividad intensa (ejercicio de 6 a 7 veces por semana).
  • 1,9 para atletas profesionales (entrenamientos de más de 4 horas diarias).

Aunque esta fórmula es algo compleja, hay otras más sencillas que también darán un resultado aproximado para los adultos: 

  • Hombres: multiplicar el peso en kg por 25.
  • Mujeres: multiplicar el peso en kg por 23.

Ante todo, es muy importante seguir siempre las recomendaciones de los profesionales para saber qué necesita cada persona según su estado de salud..

¿Cómo calcular las calorías del día?

¿Cuántas calorías se necesitan por día? – Cuántas calorías se necesitan por día es un algo que la mayoría de las personas suelen cuestionarse al iniciar procesos de pérdida de peso. Si bien la respuesta no es única, las organizaciones internacionales recomiendan adecuar la cantidad de calorías según sexo, peso, edad y actividad física de cada persona.

See also:  Alimentos Que Contienen Pocas Calorias?

¿Por qué es importante contar calorías?

Contar calorías nos permite elegir, al momento de comer, aquellos alimentos que aportan menos carga calórica al organismo y, por ende, bajar de peso. Una dieta saludable oscila alrededor de las 2. 500 calorías, y no superar esta cifra nos permitirá permanecer en nuestro peso corporal o realizar las modificaciones necesarias para perder los kilos de más. Contar calorías no es fácil, ya que estas varían según el tipo de alimento que estás consumiendo: proteína, carbohidrato y grasas.

  1. Sin embargo, aquí en unComo te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo contar calorías y tomar el control calórico de tu alimentación diaria Pasos a seguir: 1 Lo primero que debes saber para aprender a contar calorías es cómo calcular el aporte calórico de los carbohidratos;

Grasas, lípidos y carbohidratos se convierten en azúcar, es decir, los alimentos de este tipo que contienen alto índice calórico son los más perjudiciales para tu salud y para tu peso. Para calcular las calorías de los carbohidratos, debes saber que 1 gramo de carbohidrato equivale a 4 calorías.

  • Lo recomendable es revisar la tabla nutricional de cada alimento y revisar cuántos gramos de carbohidratos contiene y multiplicarlo por 4;
  • Es recomendable para una dieta saludable, no consumir alimentos con más de 9 gramos de carbohidratos;

2 En el caso de las grasas , también es necesario hacer la conversión calórica. Para esto debes saber que 1 gramo de grasa equivale a 9 calorías. Los gramos de grasas que contenga el alimento hay que multiplicarlos por 4 y, no obstante, debes sumar el resultado al aporte calórico proporcionado en carbohidratos.

Por ejemplo, supongamos que una magdalena contiene 9 gramos de carbohidratos y 3 gramos de grasa. Deberíamos entonces calcular 9 gramos de carbohidratos por 4 calorías = 36 calorías totales. Luego calculamos la grasa: 3 gramos de grasa por 9 calorías = 27 calorías totales.

Y por último, 36 calorías de carbohidrato + 27 calorías de grasa = 63 calorías totales. 3 Sin embargo, a la ecuación anterior le hace falta un dato para terminar de calcular las calorías que aporta nuestra supuesta magdalena: las proteínas. Entonces debes saber que 1 gramo de proteína equivale a 4 calorías.

See also:  Cuantas Calorias Hay Que Comer Para Subir Un Kilo?

Por lo tanto, si nuestra magdalena contiene 5 gramos de proteínas, deberíamos multiplicar 5 por 4 calorías = 20 calorías de proteína. Estas 20 calorías las sumamos con el total de calorías en carbohidrato y con el total de calorías en grasas: 36 + 27 + 20 = 83 calorías totales que aportaría nuestra supuesta magdalena al organismo.

4 Este procedimiento debes llevarlo a cabo con cada alimento que consumas, y para contar calorías efectivamente es necesario guiarse por los valores nutricionales correspondientes a la porción que estamos consumiendo. Es obligatorio que cualquier producto, hasta las comidas rápidas y gaseosas cuenten con una tabla calórica y nutricional, así que el proceso de contar calorías no será tan complicado.

5 Si te estás preguntando: ¿cómo contar calorías de los vegetales? ¡Calma, también pensamos en eso! Te asombrará saber que, por lo general, una porción de verduras o vegetales aporta 4 gramos de carbohidratos, es decir: 16 calorías por una porción similar a 3 tazas.

6 Si tu objetivo es contar calorías para perder peso , entonces debes saber que lo ideal es consumir hasta 2000 calorías al día en una dieta rica en alimentos poco calóricos como vegetales y proteínas. Lo ideal es visitar a una nutricionista para que te asesore el procedimiento de pérdida de peso y el aporte calórico que necesitas según los requerimientos de tu organismo.

  • 7 Por último, si toda está ecuación para contar calorías te parece muy complicada, tenemos buenas noticias;
  • En el mundo de las aplicaciones móviles, existen muchas herramientas que con solo facilitar la información de lo que estás comiendo y en qué cantidad, calculan automáticamente el aporte calórico de tu comida, proporcionándote escalas calóricas diarias, semanales y mensuales;

Algunas de las aplicaciones para contar calorías más famosas son: FatSecret, Shape Up, Carrot Hunger, My Fitness Pal y Lose It! Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

¿Cuál es el papel de la calculadora de calorías diarias?

Cómo funciona nuestra calculadora de calorías diarias – Entonces, ¿cómo es que nuestra calculadora da con tu necesidad calórica exacta? Tu consumo de calorías depende de varios factores, incluidos el género, la edad y la actividad diaria. Nuestra calculadora de calorías diarias tiene en cuenta todos esos factores.

See also:  Cuantas Calorias Se Tiene Que Quemar Para Bajar Un Kilo?

El género, por ejemplo, juega un papel esencial en el cálculo de calorías diarias necesarias: no requieren las mismas calorías diarias mujeres, hombres o niños. Los hombres tienen por norma general un mayor porcentaje muscular que las mujeres.

Ya que los músculos queman calorías mucho más rápido que la grasa, la necesidad calórica de los hombres suele ser mayor que la de las mujeres. La edad también es importante: a medida que nuestros cuerpos envejecen, queman cada vez menos calorías. Eso significa que conforme una persona envejece su metabolismo se ralentiza y, por tanto, el número de calorías necesarias al día disminuye.

Este es un factor esencial, especialmente para alguien que no reduce su consumo calórico de un año para otro y que en consecuencia gana peso. Por último, pero no por ello menos importante, está el factor de la actividad y el estilo de vida.

Aquellas personas con un estilo de vida más activo quemarán más calorías durante el día y necesitarán más calorías. Por supuesto, quienes además hagan deporte y, por tanto, aumenten su masa muscular, tendrán una necesidad calórica aún mayor.

¿Cómo saber cuántas calorías deberías consumir?

Cuántas calorías necesito según mis objetivos – Una vez todos esos factores se han tenido en cuenta y has agregado tus datos personales, ¡nuestra calculadora te mostrará tus calorías diarias necesarias! Y vamos un paso más allá proporcionándote el rango de calorías que deberías consumir dependiendo de tu peso.

Por ejemplo, si para adelgazar tienes que consumir 400-500 calorías menos que en tu consumo habitual, para ganar peso deberías consumir 300-500 calorías más. Calcular las calorías diarias que hay que consumir, sin embargo, es el primer paso para alcanzar tus metas en cuestión de peso.

Con la app de YAZIO, gratis para smartphones y tablets, no solo te ayudaremos a averiguar cuántas calorías deberías consumir, sino que también te ayudaremos a contar tus calorías y llevar un registro de tu actividad diaria. Gracias a lo fácil que es usar la calculadora online y la app, ¡ponerse en forma nunca ha sido tan sencillo!.